Om Shanti Om
| Inicio | Contáctenos | Salir (logout)

Los Puranas

Los Puranas

por Sri Swami Sivananda, fundador de Divine Life Society

Los Tratados Amistosos 

Los Puranas son de la misma clase que los Itihasas (el Ramayana, Mahabharata, etc.).  
Ellos tienen cinco características (Pancha Lakshana), viz., historia, cosmología (con varias ilustraciones simbólicas de principios filosóficos), creación secundaria, genealogía de reyes, y de Manvantaras (el periodo de regencia de Manu que consiste en 71 Yugas celestiales o 308.448.000 años).
Todos los Puranas pertenecen a la clase de Suhrit-Sammitas, o los Tratados Amistosos, mientras que los Vedas se llaman Prabhu-Sammitas o los Tratados Imperativos de gran autoridad. 

Vyasa es el recopilador de los Puranas de Era en Era; y por ésta Era, él es Krishna-Dvaipayana, el hijo de Parasara.
 
Los Puranas fueron escritos para popularizar la religión de los Vedas. Ellos contienen la escencia de los Vedas. El objetivo de los Puranas es fijar en las mentes de las masas las enseñanzas de los Vedas y generar en ellas la devoción a Dios, a través de concretos ejemplos, mitos, historias, leyendas, vidas de los santos, reyes y grandes hombres, alegorías y crónicas de grandes eventos históricos.
Los sabios hicieron uso de estas cosas para ilustrar los eternos principios de la religión. Los Puranas estuvieron destinados, no a los estudiosos, sino para las personas ordinarias que no podían entender la alta filosofía; y para quiénes no podían estudiar los Vedas. 

Los Darsanas, o escuelas de filosofía, son muy estrictos. Estan destinados solo para uno pocos estudiosos.
Los Puranas, en cambio,  estan destinados para las masas menos intelectuales.

La religión se enseña de una manera más fácil e interesante a través de los Puranas. Incluso en estos días, los Puranas son populares. Los Puranas contienen la historia de tiempos remotos. Ellos también dan una descripción de las regiones del universo no visible al ojo físico ordinario. Son muy interesantes para leer y están llenos de toda clase de información. Los niños escuchan las historias narradas por sus abuelas. Los expertos y Purohits dan Kathas o discursos religiosos en templos, en las orillas de los ríos y en otros lugares importantes. Agricultores, jornaleros y las personas del mercado también oyen las historias.

Dieciocho Puranas


Hay dieciocho Puranas principales y un número igual de Puranas subsidiarios o Upa-Puranas.
Los Puranas principales son:

loto

Vishnu Purana,

loto

Naradiya Purana,

loto

Srimad Bhagavata Purana,

loto
Garuda (Suparna) Purana,
loto
Padma Purana,
loto
Varaha Purana,
loto
Brahma Purana,
loto
Brahmanda Purana,
loto
Brahma Vaivarta Purana,
loto
Markandeya Purana,
loto
Bhavishya Purana,
loto
Vamana Purana,
loto
Matsya Purana,
loto
Kurma Purana,
loto
Linga Purana,
loto
Shiva Purana,
loto
Skanda Purana y
loto
Agni Purana.

 

De éstos, seis son Sattvic Puranas y glorifican a Vishnu; seis son Rajasic y glorifican a Brahma; seis son Tamasic y ellos glorifican a Shiva

Neófitos o principiantes en el camino espiritual se confunden cuando ellos revisan el Shiva Purana y el Vishnu Purana. En el Shiva Purana, el Señor Shiva es muy elogiado y una posición inferior se da al Señor Vishnu. A veces Vishnu es subestimado. En el Vishnu Purana, el Señor Hari es muy elogiado y un estado inferior se confiere al Señor Shiva. A veces el Señor Shiva es subestimado. Ésto es sólo para aumentar la fe de los devotos en su Ishta-Devata particular. El Señor Shiva y el Señor Vishnu son Uno. 

Los mejores entre los Puranas son el Srimad Bhagavata y el Vishnu Purana.
El más popular es el Srimad Bhagavata Purana. Luego sigue el Vishnu Purana.
Una porción del Markandeya Purana es bien conocido por todos los hindúes como Chandi, o Devimahatmya. La veneración a Dios como la Madre Divina es su tema. Chandi es leído ampliamente por los hindúes en los días sagrados y en los días de Navaratri (Durga Puja).

Diez Avatares (Avataras)  y Sus Propósitos


El Srimad Bhagavata Purana es una crónica de los varios Avatares del Señor Vishnu.
Hay diez Avatares de Vishnu. El objetivo de cada Avatar es salvar al mundo de un gran peligro, para destruir al malvado y proteger al virtuoso.
Los diez Avatares son:

      • Matsya (El Pez),
      • Kurma (La Tortuga),
      • Varaha (El Jabalí),
      • Narasimha (El Hombre-león),
      • Vamana (El Enano),
      • Parasurama (Rama con el hacha, el destructor de la raza Kshatriya),
      • Ramachandra (el héroe del Ramayana-el hijo de Dasaratha que destruyó a Ravana),
      • Sri Krishna, el maestro del Gita,
      • Buddha (el príncipe-asceta, fundador de Budismo), y
      • Kalki (el héroe que, montado en un caballo blanco, vendrá al final del Kali-Yuga). 
El fin del Matsya Avatara era salvar a Vaivasvata Manu de la destrucción por un diluvio.
El objeto de Kurma Avatara era permitir al mundo recuperar algunas cosas preciosas que fueron perdidas en el diluvio. El Kurma Avatara las devolvió cuando los dioses y los asuras batieron, en conjunto, el océano de leche. El propósito del Varaha Avatara era rescatar, de las aguas, a la tierra que había sido arrastrada para abajo por un demonio llamado Hiranyaksha.
El propósito de Narasimha Avatara, medio-león y medio-hombre, era librar el mundo de la opresión de Hiranyakasipu, el rey de los demonios y padre de Bhakta Prahlada.
El objeto de Vamana Avatara era restaurar el poder de los dioses que habían sido eclipsados por la penitencia y devoción del Rey Bali.
El propósito de Parasurama Avatara era liberar al país de la opresión de los gobernantes de Kshatriya. Parasurama destruyó a los Kshatriya veintiuna veces. El objeto de Rama Avatara era destruir al malvado Ravana.
El objeto de Sri Krishna Avatara era destruir a Kamsa y otros demonios, entregar Su mensaje maravilloso del Gita en la guerra del Mahabharata, y convertirse en el centro de las escuelas Bhakti de la India.
El objeto de Buddha Avatara era prohibir sacrificios animales y enseñar piedad.
El objeto del Kalki Avatara es la destrucción del malvado y el re-establecimiento de la virtud. 

Lilas del Señor Shiva

El Señor Shiva se encarnó en la forma de Dakshinamurti para impartir conocimiento a los cuatro Kumaras. Él tomó forma humana para comenzar Sambandhar, Manikkavasagar, Pattinathar. Él apareció en carne y hueso para  ayudar a sus devoto y aliviar sus sufrimientos. Las Divinas Lilas del Señor Shiva estan registradas en los Tamil Puranas tales como Shiva Purana, Periya Purana, Shiva Parakramam y Tiruvilayadal Purana.

Los dieciocho Upa-Puranas son:

      • Sanatkumara,
      • Narasimha,
      • Brihannaradiya,
      • Sivarahasya,
      • Durvasa,
      • Kapila,
      • Vamana,
      • Bhargava,
      • Varuna,
      • Kalika,
      • Samba,
      • Nandi,
      • Surya,
      • Parasara,
      • Vasishtha,
      • Devi-Bhagavata,
      • Ganesha y
      • Hamsa. 
El estudio de los Puranas,  escuchando la recitación de las sagradas escrituras, describiendo y exponiendo las transcendentes Lilas del Bendito Señor, forman una importante parte del Sadhana del los devotos del Señor. Son muy agradables al Señor. Sravana es una parte de Navavidha-Bhakti. Kathas y Upanyasas abren un manantial de devoción en los corazones de los oyentes y desarrollan Prema-Bhakti que confiere inmortalidad en el Jiva.

El idioma de los Vedas es arcaico, y la filosofía sutil del Vedanta y los Upanishads es sumamente difícil de comprender y asimilar. Por consiguiente, los Puranas son de especial valor ya que ellos presentan verdades filosóficas y preciosas enseñanzas de una manera más fácil. Ellos dan rápido acceso a los misterios de vida y la llave a la beatitud. Embeba sus enseñanzas. Empiece una nueva vida de Dharma-Nishtha y Adhyatmic Sadhana este mismo día, y alcance la Inmortalidad.

 

Sugerencias | ©2010 Om Shanti Om